Como me gustaría que fuera mi vuelta al mundo

Decidir dar la vuelta al mundo es extremadamente sencillo comparado con establecer las bases concretas de lo que será el viaje. Parece que a priori sea la parte más fácil y a la par más agradecida, pero durante la planificación te invaden innumerables dudas existenciales. ¿A qué países quiero ir?, ¿cuáles merecen realmente la pena?, ¿cuáles tendré dinero para permitirme? y otro sin fin de interrogantes que hasta que no estás un poco más metido en materia te es imposible responder.

Mi novia (Marina) y yo hemos escogido la opción de un billete integrado que ofrece una de las alianzas internacionales especializadas en este tipo de viajes. Nuestro billete de la vuelta al mundo abarca un periodo de un año y tras mucho meditarlo nos llevará a realizar el siguiente recorrido por tierra, mar y aire:

Madrid – Guatemala – México – Perú – Bolivia – Argentina – Chile – Isla de Pascua – Polinesia Francesa – Nueva Zelanda – Australia – Filipinas – China – India – Catar – Barcelona

La pregunta del millón es ¿Por qué estos países y no otros? El abc en este tipo de billetes reza que el viaje debe de ser en un solo sentido -en nuestro caso hacia el oeste- y que cuantos menos kilómetros se recorran más económico resultará el presupuesto final. De ahí que todos los países que hayamos elegido geográficamente nos vienen “de paso”. Por otro lado ninguno de los dos hemos estado en Sudamérica y de Centro América únicamente Marina ha visitado Nicaragua, por lo que ésta parece una oportunidad más que idónea para disfrutar de los mil paisajes y contrastes de los que mucha gente esta enamorada y no gastarnos una fortuna en vuelos.

Teniendo estas premisas en mente decidimos empezar nuestra aventura en Centro América, concretamente en Guatemala, uno de los países que más me ilusionan. No veo la hora de recorrer Antigua Guatemala, de perderme en los coloridos mercados indígenas de Quezaltenango o de sentirme un auténtico Indiana Jones entre las ruinas de Tikal. No hay persona que no haya estado y no me haya recomendado efusivamente ir (gracias Marta y Anna por los consejos).

Entraremos a México por el sur, por la región de Chiapas. Una parada obligada tiene que ser San Cristóbal de las Casas donde aprovecharemos para visitar el Cañón del Sumidero y algún pueblo indígena de las cercanías. De allí partiremos hacia la península del Yucatán, de la que no espero nada, puesto que es la zona más turística del país, pero que seguro que una vez sobre el terreno me quedaré con un buen sabor de boca. Dejando el sur atrás pasaremos por Oaxaca con dirección Guadalajara, donde esperamos celebrar la fiesta nacional del 15 de Septiembre con Carmen (una amiga de un buen amigo) como anfitriona de lujo.

Desde el DF volaremos a Sudamérica, donde tomaremos como referencia las vivencias de Eva y Javi de www.unaideaunviaje.com que hasta hace poco estaban haciendo una ruta muy parecida a la que pensamos hacer nosotros. Aterrizaremos en Lima donde nos estará esperando Fer, un amigo de otros viajes, para enseñarnos la ciudad. De las pocas cosas que tengo claras en este país es que quiero vivir durante 4 días la experiencia de la Inka Jungle Trail como forma de llegar a Machu Picchu. Mi madre además me ha hecho prometerle que no me iré del país sin ver Cusco…,¿en qué cabeza cabe no hacerlo?.

En nuestro descenso pasaremos por Bolivia, donde no puede faltar una visita al salar de Uyuni, del que tantas fotos curiosas se han hecho y probablemente a las minas de Potosí.

Aproximadamente los siguientes 2 meses los invertiremos en recorrer el sur del continente americano: Chile y Argentina. Especialmente ilusionado estoy con la idea de recorrer las calles de Buenos Aires por unos dias y de hacer un trekking en el Parque Nacional de Torres del Paine. Sin duda serán un par de meses muy intensos de recorrer muchos killometros haciendo autostop y con suerte conocer mucha gente interesante haciendo coachsurfing.150314-NZ-867

Dejando tierra firme atrás nos subiremos de nuevo en un avión para viajar a uno de los rinconcitos de nuestro planeta que mas alejado está de la civilización: La Isla de Pascua. Dicen que la gente allí es extraordinaria y que la cultura, las playas y los amaneceres permanecen en la memoria para siempre. No dudaremos en comprobarlo.

Un buen viaje no es tal si no incluye unos dias de estar espanzurrado en la playa viendo las horas pasar. Cumpliendo esta máxima como si de un dogma de fé se tratase, descansaremos por unas dos semanas en las paradisiacas islas de la Polinesia Francesa, cruzando los dedos para que algun coachsurfer nos acoja y nos evite tener que pernoctar en alguno de los alojamientos de prohibitivos precios que salpican estas paradisiacas islas de ensueño.

¡Y con esto ha pasado ya medio año!.., que rápido pasa el tiempo cuando se está bien… Nuestros bolsillos, con toda probabilidad, estarán en numeros rojos por estas fechas, por lo que Nueva Zelanda se convierte en el lugar propicio para coger fuerzas y aprovechar para trabajar y recuperarnos economicamente. Un poco de rutina de vez en cuando se agradece. Aquí pasaremos unos 2-3 meses recorriendo las islas en una furgoneta de alquiler a la vez que intentaremos vivir como locales trabajando de housesitting. Tendremos muy en cuenta las vivencias que relataron los chicos de www.mochileandoporelmundo.com en los meses que estuvieron viviendo alli.

Parar en Australia no esta dentro de nuestros planes dado que es el pais mas caro de los que hacemos escala y ambos hemos estado, pero ya que Marina tiene amigos alli una posiblidad es que se quede a trabajar algo mas de tiempo mientras yo recorro Indonesia o Japón.

Como colofón final de este viaje invertiremos todo el tiempo restante en dos paises geograficamente e históricamente gigantes: China e India. Si el tiempo no corre en nuestra contra no dudaremos en visitar Nepal, que tan mal ha salido parado de este último terremoto, y el Tibet. Prefiero no informarme demasiado todavia de estos paises porque, si lo pienso bien, ¡aun queda un año! Y oportunidades y tiempo no me van a faltar para empaparme de su cultura cuando estemos en ruta.

En algo mas de 2 meses empieza la aventura mas grande de nuestras vidas.

150216-CHI-1217

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s