Miedo a volar

La gente a menudo piensa que viajar o vivir en otros países por un periodo largo de tiempo es un camino de rosas y que todo son experiencias nuevas y enriquecedoras. Digamos que es una verdad a medias. Los siguientes párrafos van orientados a eso, a que reflexiones y veas que no todo es tan fácil ni tan difícil, solo hace falta que te des cuenta que es posible.

Siempre llega cierto momento en la preparación del viaje en el que hay que tomar una serie de  difíciles decisiones que marcarán tu vida a partir de entonces y de las que ya no habrá marcha atrás. ¿A qué vamos a tener que renunciar?, ¿qué dejaremos atrás?, ¿Qué es para nosotros imprescindible y necesitamos que nos acompañe en nuestro viaje?, son algunas de las preguntas que deberíamos hacernos antes de emprender una aventura así, si no queremos arrepentirnos de haber tomado ese camino en nuestra vida.

Cuantas veces habré tenido que escuchar “¡cuánta envidia me dais!, si yo pudiera…”. ¿A caso te has preguntado por qué no puedes?, ¿Te lo has planteado alguna vez?, ¿quizás porque tienes un trabajo en condiciones precarias que no quieres dejar?, ¿o a lo mejor porque tienes que pagar una hipoteca, que tú mismo decidiste auto-imponerte, cuando tener una casita que puedas llamar tuya realmente es algo que no te llena lo suficiente? ¿Cuántas veces es necesario que nos lamentemos por no haber hecho algo para que finalmente decidamos hacerlo?

En mi caso, no creo que tenga suerte por no tener la obligación mensual de pagar una hipoteca o un crédito, o por no tener una plaza fija en mi trabajo a la que me cueste renunciar. Es algo que yo mismo me he buscado. Cada decisión que he tomado la he tomado porque quería vivir de esa manera y es algo que me ha conducido a este preciso momento. ¿Me arrepiento? Rotundamente no. Tengo casi 33 años, no estoy casado, no tengo hijos y no tengo ni casa propia ni trabajo fijo. Suena a que he fracasado en la vida, ¿no? Quizá deberíamos revisar nuestro concepto de éxito, se está quedando un poquito anticuado, ¿no crees? Aun así, cada día más gente se sale de lo que se espera de ellos para hacer realmente lo que les llena. ¿Hay acaso algo más bonito y más gratificante que eso? Si lo hay, perdóname pero no lo conozco.

Desde que levantamos dos palmos del suelo nos han grabado a fuego que vivimos para trabajar, ¡alguien tendrá que pagar nuestros vicios! Nuestro esfuerzo se mide en monedas de cobre y billetes con los semblantes de nuestros dirigentes; realmente llegamos a sentir que necesitamos las tres cosas. ¿Qué me diríais si os digo que no hace falta tanto dinero para viajar? Vivimos en la era de la información, de internet, del tú pregunta  que el “señor Google” te responde. Coachsurfing, house keeping, work away…,  teclea y comprobarás el sinfín de posibilidades que se abren ante tus ojos. A mí también me gusta hacer los desplazamientos en avión o en tren viendo una de esas películas que no pondría ni Antena 3 en su programación del Sábado por la tarde, pero oye, un año es muy largo, haciendo autoestop también se llega  a los sitios.

Perderte momentos con tus amigos o no estar ahí en caso de que tu familia lo necesite son dos de las preocupaciones que pueden empañar la trayectoria de cualquier trotamundos en potencia. Mi opinión es que no hay que pasar demasiado tiempo sin ver a la gente que te importa y tratar por todos los medios de no perder el contacto con ellos. Las relaciones hay que cuidarlas porque con el tiempo se deterioran, tarde o temprano tendrás que volver a tu punto de partida y agradecerás sentir que tu lugar sigue estando entre ellos. Otras veces, sin embargo, es mucho más sencillo decir adiós que encontrar el momento adecuado para el regreso. ¿Estará todo exactamente como lo dejé? ¿Volveré a encontrar mi sitio en esta ciudad? ¿No echaré de menos vivir de la aventura? Todos al fin y al cabo tenemos nuestros pequeños miedos ¿no?

Mientras estaba escribiendo estas líneas recibí un whatsapp de mi novia. Le habían ofrecido quedarse a jornada completa en el colegio en el que actualmente trabaja, con vistas a hacerla fija en 4 años. Esa misma tarde me llamaron para ofrecerme un puesto en el hospital que llevaba tanto tiempo deseando trabajar.

Alguien allá arriba se lo estará pasando en grande a mi costa.

07082013-20130807_092339

3 pensamientos en “Miedo a volar

  1. Bravo Jorge!!has hecho muy requetebien!! ya sabes que yo he estado casi dos años viviendo en India,lo deje todo para ir allí y ahora que he vuelto puedo decir que parece que nunca me hubiera ido,he vuelto al mismo hospital y misma planta,con contratos basurilla,of course! !pero al menos ahora estoy trabajando,luego ya se verá,por supuesto ha habido momentos que me he perdido cosas o te sientes mal por que te hubiera estado en situaciones por las que pasan amigos y familiares,pero el tiempo pasa muy deprisa así que a disfrutar de la experiencia, yo desde luego te aplaudo por que como tu dices he oído taaantas veces “a mi me hubiera gustado ir a trabajar fuera o ir de viaje aqui o allá” y me dan ganas de decir “pues chico,sólo hazlo y deja de poner excusas”.

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que no lo sabia Vanesa, ¡¡estas hecha toda una trotamundos!! jejeje. Me alegro de que tu experiencia fuera genial y que nada haya cambiado cuando has vuelto. Lo mas fácil es poner excusas, lo que realmente cuesta es tomar decisiones :). Ya me contarás que seguro que tienes mucho y bueno!! Ya se quien sera mi consejera cuando vayamos a la India 😉

      Me gusta

  2. Marina!! Me’n alegro molt que emprenguis un viatge com aquest, nosaltres ens ho estem plantejant per l’any vinent. Estic segur que viureu un viatge inoblidable en el qual podeu aprendre moltes coses per al futur! Per cert, per experiència et puc dir Guatemala és un lloc genial per començar 😀 enveja sana!!!

    Me gusta

Responder

