Antigua no pasa desapercibida

En el corazón de Guatemala existe una ciudad con alma colonial pero reconstruida a golpe de Subways, Macdonalls y Burger kings. Perderse por sus calles, visitar sus ruinas o asomarse al mirador del Cerro de Santa Cruz serían argumentos más que suficientes para quedarse prendado de esta ciudad si el dólar americano no hubiera impuesto su ley en ella. A pesar de eso es la ciudad con más encanto de Guatemala, el centro neurálgico del país, donde todos los caminos salen y a donde todos llegan. Antigua bien merece una visita. A nuestra llegada a Guatemala decidimos subirnos a un taxi que regateando nos ofreció un precio mejor al de los shuttles para turistas y nos dirigimos rumbo a Antigua. El trayecto duró aproximadamente una hora y nos costó 140 quetzales. Hablando con el conductor le dijimos que si nos podía recomendar un alojamiento barato y nos llevó a dos que estaban a la entrada de la ciudad, ambos lamentablemente completos. Finalmente nos dejó en el centro y después de caminar un buen rato preguntando en todos los hoteles, albergues y posadas que encontrábamos en nuestro camino conseguimos dormir, en condiciones lamentables, en uno de ellos por 100 quetzales. Hormiguitas, cucarachas…, pasamos una noche entretenidos. Antigua no es una ciudad grande y el número de turistas es comparable al de adoquines en su suelo; reservar si piensas llegar a última hora del día es una opción a tener muy en cuenta.

IMG_0558

Al salir a dar un paseo antes de acostarnos nos vimos sorprendidos por una procesión de Spidermans, Michael Jacksons y hombres vestidos de mujeres que entraban frenéticamente bailando en la Plaza Mayor siguiendo la estela de un camión musical. Más tarde nos enteramos que todo ello estaba organizado por un candidato a la alcaldía, ya que en unos días son elecciones generales y locales en toda Guatemala. Tomen nota políticos de nuestro país. Al día siguiente decidimos madrugar para asomarnos al mirador del Cerro de Santa Cruz al amanecer. Fue increíble disfrutar de esas vistas únicamente con dos hombres paseando a sus perros como testigos. Es algo que recomendaría encarecidamente a cualquiera que piense ir, por la tarde perfectamente se podían observar desde la lejanía unas 100-200 personas abarrotando el lugar.

IMG_0564 (2)   IMG_0572 (2)

Para por la tarde guardamos la excursión al volcán Pacaya, cerca del lago Amatitlan.  Visto el éxito del día anterior reservamos antes de irnos un par de camas en una habitación compartida en el hostel Big Foot, 140 quetzales que pagamos gustosamente por unas instalaciones casi nuevas. Por el transporte y el guía al volcán pagamos 130 quetzales y allí les sumamos otros 50 por cabeza para entrar al parque natural. Después de aproximadamente una hora de cuestas no excesivamente durillas (existía la posibilidad de que te subieran a caballo por un módico precio) llegamos a los pies del sexto volcán más alto de Guatemala. Las vistas fueron impresionantes, únicamente un rayo de luz escapaba de entre las nubes al llegar el ocaso. A su vez pudimos tocar las rocas volcánicas formadas por la erupción del año pasado e incluso derretir marshmallows en los recovecos que estas dejaban, donde el calor era palpablemente mayor. En nuestro tour vinieron 3 canadienses muy majetes que estabán haciendo voluntariado en Antigua, un alemán y varios mejicanos que hicieron que nuestra excursión resultara, si cabe, más divertida. Ya de vuelta a nuestro punto de partida, cenamos en un restaurante mejicano (El Faro) que nos habían recomendado los canadienses y nos desplomamos en la cama totalmente abatidos al regresar a nuestro alojamiento.

IMG_0584

Antigua, sin duda, nos acabó enamorando. Por su historia y su situación geográfica, no puede pasar desapercibida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s