Cuando el rio esculpe belleza: Semuc Champey

Una de las visitas imprescindibles de todo viaje a Guatemala tiene que ser, sin lugar a duda, Semuc Champey. Se trata de un parque natural cuya mayor atracción son unas piscinas naturales de roca caliza de 1 a 3 metros de profundidad y 300 metros de largo por las cuales fluye el río Cahabón. Con el paso del tiempo los fósiles que se encontraban en el rio se fueron desgastando y esculpiendo estas formas tan características. Además de esto, el parque cuenta con un mirador de 50 metros de altura desde el que se pueden divisar las pozas (la ascensión no es muy dura y tarda una hora), un sumidero y una cascada que se puede visitar con algunos tours.

IMG_0618 (2)

Llegar desde Antigua hasta allí no es difícil, ya sea con uno de los shuttle para turistas como en uno de los camiones para locales, apodados por los extranjeros Chicken bus. El trayecto en shuttle ronda los 125 quetzales mientras que en transporte público cuesta una tercera parte. Nosotros habíamos planeado pasar una noche en Cobán, pero viendo que era factible llegar hasta Lanquin (la población más cercana a Semuc Champey), a tiempo como para encontrar alojamiento, renegociamos el precio con el conductor y fuimos directos.

A la hora de alojarse en las cercanías de Semuc Champey la oferta es amplia. En el mismo Lanquin hay mucho donde elegir, pero sin duda lo que más sale a cuenta es pernoctar cerca del parque. El Alojamiento más cercano es el Hostal El Portal, a las puertas del parque, con precios de 50Q por una cama en un dormitorio compartido y una carta de comidas bastante floja y cara. A 5 minutos del parque está el Posada Las Marías (muy próximo al rio) y a una hora andando está Utopía, el hostel donde nos alojamos. A mí personalmente me gustó mucho, nos lo habían recomendado y no nos defraudó. Se trata de una cabaña construida entre la naturaleza con sitio para unas 20 personas, entre el dormitorio compartido y alguna habitación privada. Unas vistas increíbles, precios razonables, una carta vegetariana muy cuidada y música en directo por la noche, es lo que le hace marcar la diferencia. Tuvimos la suerte de que al solo quedarles una cama en el dormitorio nos dejaron compartirla y solo pagar 70Q cuando el precio por cada una eran 50Q. El trato con el personal fue excepcional. El inconveniente que tiene es que los precios de los shuttles que salen desde Utopía son más altos que desde los otros 2 alojamientos cercanos al parque (185Q para ir a Rio Dulce frente a los 150Q de El Portal, por ejemplo).

A la mañana siguiente nos despertamos sobre las 8 y después de comernos una ensalada de fruta con yogurt y granola de las que quitan el hipo, partimos andando al parque. El trayecto fue un poquito más de una hora pero las vistas y la autenticidad de los aldeanos que nos fuimos encontrando por el camino hicieron que mereciera la pena el esfuerzo. El precio de la entrada fueron 50Q por persona. Fuimos de los primeros en entrar en el recinto por lo que caminamos directos a las pozas para poder bañarnos con tranquilidad. Muy cerca hay servicios, cambiadores y taquillas para dejar las cosas, puedes llevar tu candado (un poco grande) y usarlo para cerrarlas o bien alquilar uno al guarda por 10Q. Bajamos y subimos por todos los niveles y nos relajamos un poco metiendo los pies en el agua y dejando que los pececitos nos fueran comiendo las pieles muertas de los pies (esto me recordó mucho a Tailandia), un cosquilleo muy gracioso J. Después de un rato fuimos al mirador y tras un último chapuzón regresamos caminando a Utopía.

Panorama Utopia

Al día siguiente madrugamos para ir en shuttle hasta Rio Dulce, donde cogimos una barca publica y nos dirigimos rumbo a Livingston, el caribe Guatemalteco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s