Guatemala: 6 Consejos y 6 curiosidades

Guatemala no es un país muy turístico, aunque determinados sitios aglutinan el grueso de todos los extranjeros que lo visitan. He aquí algunos de los consejos y curiosidades que pueden ser útiles por si alguna vez decidís aventuraros en este país tan poco explorado.

Consejos:

  1. No coger shuttles turísticos. Están hechos para extranjeros y los precios llegan a ser el triple de lo que suelen ser los de los “chicken bus” o los microbuses.
  2. A la hora de abordar un transporte para locales:
    • Los trayectos suelen empezar a las 5-6 de la mañana y acaban a las 18h, por lo que hay que madrugar un poco si quieres recorrer una larga distancia conectando más de un transporte.
    • Aunque es un país pequeño los trayectos suelen ser de varias horas debido a las pésimas condiciones de las carreteras. A veces son caminos de tierra.
    • Preguntar el precio primero. Aconsejamos preguntarlo primero a algún local para tener una referencia, ya que una vez arriba te suelen intentar sacar algo más de lo que le hacen pagar a la gente de allí.
    • No dejar nada frágil en la mochila. En los “chicken bus” la colocan en la parte de arriba atada con cuerdas y para bajarla la tiran desde allí al suelo sin ningún tipo de miramiento.
  3. Hay muy poca gente que haga Coachsurfing. No merece mucho la pena invertir tiempo en ello ya que los hostales y hostels son baratos (alrededor de 7-9 euros por persona y noche).
  4. No hay muchos precios establecidos. En los restaurantes, por ejemplo, no suele haber cartas de menú para consultar los precios. Es necesario regatear, siempre tienden a hinchar los precios sobre un 20%.
  5. Todo el mundo desaconseja viajar a Ciudad de Guatemala ya que es una gran urbe con poco que ver y muy insegura en algunas zonas.
  6. El agua del grifo no es potable. Las botellas de agua de 1´5-2 litros suelen costar alrededor de 1 euro.

 IMG_0855

Curiosidades:

  1. En la carretera se ven casas, quitamiedos, postes e incluso piedras pintadas de colores. Cuando fuimos nosotros faltaba menos de un mes para que se celebraran las elecciones generales y la manera en que los partidos políticos se promocionan es esta. Cada partido político suele tener asociado un color (rojo, verde y naranja son los más comunes) y su manera de hacer campaña incluye, por ejemplo, pintar la casa de la gente que no se lo puede permitir, eso sí, con los colores de su partido.
  2. A los “chicken bus” a menudo se suben vendedores. Sobre todo en la ruta Quetzaltenango – La Mesilla. A nosotros además de mucha comida y bebida nos ofrecieron libros religiosos, vitaminas y hasta desparasitantes.
  3. Los guatemaltecos suelen chupar un limón después de beber un trago de cerveza.
  4. La gente, sobre todo mujeres, de las zonas más rurales suelen vestir con ropa tradicional. Suele ser porque no tienen mucho contacto con el exterior de su comunidad o porque su economía es limitada.
  5. Las lápidas en los cementerios suelen ser de varios colores. Esto también ocurre en algunas zonas de México.

IMG_0662    6. Es un país de creencias religiosas bastante arraigadas. Se pueden encontrar en las calles muchos murales (sobre todo en San Pedro de la Laguna) con referencias religiosas. El matrimonio gay no esta reconocido.

20150806_184755   IMG-20150806-WA0006

2 pensamientos en “Guatemala: 6 Consejos y 6 curiosidades

  1. Hola chicos!!

    Qué bien haber descubierto vuestro blog!! Sé que andáis de viaje y no se ni si me podréis contestar, pero yo lo intento! Estoy pensando en ir a Guatemala este verano, la verdad que vuestros post me han convencido aún más.
    No habéis comentado nada sobre la seguridad en este país, ya que no tiene muy buena fama. Qué pensáis vosotros al respecto? No me gustaría estar «con miedo» durante 20 días…

    Muchas gracias!!!

    Me gusta

    • ¡Hola Irene! Ante todo gracias por escribir :). Guatemala es muy segura a nuestro parecer, sobre todo en los lugares turisticos. La gente de alli nos recomendaba no ir a Ciudad de Guatemala, alli las desigualdades son mayores y a un chico que conocimos, por ejemplo, le robaron a punta de pistola. Si vas a la capital te recomendamos que vayas con alguien conocido que te indique por donde ir o no ir.

      Por el resto del pais hemos ido sin problemas y en transporte para locales casi todo el tiempo, si vas en los shuttles para turistas tambien iras mas segura aunque cuestan el triple!!

      La recomendacion general es que tengas precauciones como en cualquier otro sitio, sobre todo en ciudades grandes. No muestres mucho camara o movil por ejemplo que alli no tiene casi nadie y la gente siempre te mira.

      A cualquier cosa mad nos dices! 🙂

      Me gusta

Deja un comentario