Patagonia Chilena: Puerto Natales y Punta Arenas

Puerto Natales

Cuando hablamos de Puerto Natales hablamos de algo más que la puerta de entrada a Torres del Paine. Situado al sur de Chile, en la provincia de Ultima Esperanza es sin duda alguna un pueblecito con encanto. Su nombre lo recibe en honor al Río Natalis que desemboca en la parte norte de la ciudad actual, denominado así por los 2 alemanes que lo avistaron por primera vez en un 24 de diciembre (víspera del nacimiento de Cristo).

Para visitarlo hay que tener muy en cuenta que las temperaturas siempre suelen ser bajas, incluso en verano y que muchas veces los fuertes vientos hacen que la sensación térmica sea menor de la real. Por todo esto es recomendable llevar ropa térmica adecuada, sobre todo si se pretende realizar algún recorrido en el Parque Nacional de Torres del Paine.

La Plaza de Armas es el punto neurálgico, alrededor de la cual se encuentran la mayor parte de restaurantes, bancos, agencias y servicios en general de la ciudad. La costanera es uno de los puntos más bonitos de la ciudad, a lo largo de ella se puede encontrar el antiguo Muelle Braun (lugar de ensueño desde donde ver la puesta de sol) y los monumentos al Milodón y al viento.

C360_2015-11-16-15-31-21-088

Entre la oferta de ocio que podemos encontrar en la ciudad cabe destacar la ofrecida por Patagonia Planet. Esta empresa está especializada en el turismo receptivo regional y gracias a sus más de 25 años de experiencia ofrecen una gran asistencia organizando viajes a medida para grupos, familias o viajeros individuales. Entre los varios paquetes que ofrecen se encuentran 2 productos estrella: el city bike tour y el tour ¨Full Day” (al que fuimos invitados) que incluye la visita a la Cueva del Milodón y un acercamiento al Parque Nacional de Torres del Paine (avistamiento de las Torres del Paine, Lago Grey, Salto Grande y Cascada Paine entre otros).

 

Cueva del Milodón

Cuando hablamos del Monumento Natural Cueva del Milodón hablamos de un área silvestre protegida de unas 190 hectareas, ubicada a 25km de Puerto Natales.

La historia cuenta que en 1895, el colono Hermann Eberhard visitó la cueva y descubrió en ella un extraño cuero con gruesos pelos: era la piel de un animal extinto llamado Milodón. A raíz de este descubrimiento, diversos estudios han ayudado a conocer la historia de los últimos 18.000 años de la Patagonia.

Los estudios geológicos han llegado a establecer que enormes avalanchas submarinas dieron origen a las rocas que se hallan en el cerro Benitez y posteriormente un lago glaciar esculpió las cuevas.

IMG_4108

Los estudios paleontológicos han determinado que hace 14.500 años, entre otra megafauna herbívora extinta, habitó en esta zona: el Milodón, un perezoso gigante (Micrauchenia), un enorme guanaco y un tipo de caballo enano. Los depredadores de estas especies eran: el tigre dientes de sable, la pantera patagónica y el oso. Todos estos grandes animales desaparecieron según se cree debido al cambio climático combinado con otros fenómenos como las erupciones volcánicas y la llegada de los primeros cazadores.

IMG_4113

Según los estudios, los primeros pobladores de esta zona llegaron hace 11.000 años.

En 1968, el área fue declarada Monumento Historico y en 1993 Monumento Natural. Actualmente está administrado por la CONAF, al igual que las Torres del Paine.

 

Alojamiento

En los 8 días que estuvimos en Puerto Natales nos alojamos en dos hostales que nos dejaron muy buen sabor de boca.

Hostal Morocha

El Hostal Morocha, tal y como explican en su página web: “es un pequeño hostal “boutique“, que establecimos e implementamos con mucho amor y pasión para poder ofrecerles un hogar cómodo durante su estadía en el Sur de Patagonia. Es el lugar perfecto para preparar tus días aventureros en el Parque Nacional Torres del Paine, calentarse junto a la estufa y compartir tus experiencias de viajes con los otros huéspedes”.

Tuvimos la suerte de que Jacqueline, suiza y enamorada de la Patagonia Chilena, nos invitara a comprobar que cada palabra de las líneas anteriormente citadas era verdad. Desde el mismo momento en que entramos por la puerta nos sentimos como en casa. Nuestra habitación era realmente acogedora y el desayuno, con detalles muy cuidados, fue uno de los mejores que hemos degustado en los casi 6 meses que llevamos recorriendo el globo.

 

Hostal Géminis

Próximo al Unimarc (supermercado) de la ciudad se encuentra este hostal de apariencia sencilla pero cuya relación calidad-precio nos hizo quedarnos nada más y nada menos que 7 noches (4 de ellas me quedé solo mientras Marina iba a hacer el recorrido de la W en Las Torres del Paine). El precio que nos hicieron fue de 18000 pesos chilenos con desayuno incluido, un precio muy bueno teniendo en cuenta que la ciudad es muy turística y que el desayuno era muy completo.

 

Donde Comer

Cerca del cruce de calle Esmeralda con Baquedano se encuentra uno de los restaurantes que mas visite en los dias en que estuve solo en Puerto Natales. Es una casa rosa con unas letras que ponen “Restaurante” en rojo y que anuncia con un cartel menús a 3500 pesos. El menú incluia primer y segundo plato con postre.

En la calle Manuel Bulnes se encuentra la pizzería y sandwicheria Masay, con unas pizzas de un tamaño mas que aceptable a buen precio y que cierra sobre la 1 de la mañana.

En la calle Blanco Encalada también hay una pizzería que abre toda la tarde non-stop, ideal para cuando se te ha hecho muy tarde para comer en otros restaurantes.

 

 

Punta Arenas

Punta Arenas es la capital de la Patagonia Austral. Antes de que se abriera el Canal de Panamá fue el principal puerto de navegación entre los océanos Pacífico y Atlántico, periodo en el cual tuvo su máximo apogeo. Durante este tiempo fue una gran ciudad cosmopolita, lo que se refleja en el carácter europeo de su arquitectura.

Nosotros llegamos a ella “haciendo dedo” desde Puerto Natales, una ruta muy concurrida (250 Km) donde no tuvimos demasiado problema en que alguien nos “levantase” en muy poco tiempo.

Un par de días son tiempo más que suficiente para visitar la ciudad y la Isla Magdalena, principal atractivo de la zona.

Entre los lugares de obligada visita de la ciudad se encuentran:

  • La Plaza Muñoz Gamero (Plaza de Armas). Presidida por la escultura a Hernando de Magallanes y declarada punto de interés arquitectónico chileno.
  • El mirador situado en la intersección entre las calles Manuel Señoret y M. Fagnano desde donde se puede ver la ciudad en todo su esplendor.

IMG_4235

  • El mercado de artesanías. En la Costanera del Estrecho, cerca del Puerto Arturo Prat (desde donde salen los barcos hacia la Antártica).
  • La zona duty free en la Avenida Bulmes. Situada a las afueras de la ciudad, se llega a ella desde el centro cogiendo el colectivo número 15 o 20 desde la calle 21 de mayo. Esta zona alberga varios malls con muy buenos precios, sobre todo en ropa.

 

Isla Magdalena

Esta isla, junto con el Islote Marta forman una de las pingüineras más importantes del país, conocida como El Monumento Natural de los Pingüinos.

Al poco tiempo de que Magallanes la descubriera se convirtió en una parada obligatoria para las embarcaciones que pretendían cruzar de un océano a otro. En sus cercanías habitaban multitud de lobos marinos que servían como provisión para el resto del viaje. Hoy en día está prohibida la pesca en sus cercanías y se tiene muy en cuenta su preservación, tanto que solo se permite acceder a ella con transbordadora y únicamente 2 veces al dia (una por la mañana y otra por la tarde).

IMG_4295

Para realizar la visita hay que tomar la Transbordadora Austral Broum en Tres Puentes. A este puerto se llega fácilmente cogiendo el colectivo número 15 o 20 desde la calle 21 de Mayo del centro. El mejor precio del pasaje se consigue en el mismo puerto, aunque también se puede comprar en el centro en la compañía Comapa situada en la Calle Lautaro Navarro.

IMG_4265

 

Donde dormir

Hotel Rey Don Felipe

Desde la dirección del Hotel Rey Don Felipe nos ofrecieron probar sus instalaciones en Punta Arenas. Está situado muy cerquita del centro y quedamos encantados con el trato que recibimos. Un lugar muy tranquilo y perfecto para recuperar fuerzas.

 

Barefoot Backpackers

Aquí pasamos la otra noche que estuvimos en Punta Arenas. Las instalaciones no eran de lo mejor pero era lo más económico que encontramos cerca del centro (7000 pesos chilenos). Compartimos habitación con otras 4 personas más. Justo al lado había otro backpackers por el mismo precio pero en peores condiciones.

 

Donde comer

Lomito´s

Cuando hicimos autostop nos recogió un hombre que era de Punta Arenas y nos recomendó este lugar. Nos dijo que era económico y que no nos podíamos ir de la ciudad sin probar una de sus famosas hamburguesas de lomito. Todo un clásico en la zona que no dudamos en degustar.

 

Si te gusta el contenido no dudes en darle al “me gusta” en Facebook: “Por caminos perdidos”, y acompañarnos en nuestra aventura alrededor del mundo 🙂

https://www.facebook.com/porcaminosperdidos/?fref=ts

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s