Machu Picchu para mochileros: Como llegar con cualquier presupuesto

Machu Picchu (del quechua, “Montaña Vieja”) es, sin duda alguna, uno de los lugares más visitados del planeta. A diario multitud de turistas de todos los rincones del planeta se agolpan a sus puertas para ser los primeros en ver amanecer desde sus terrazas.

Recibe su nombre de la montaña que lo domina (3.050m) y su situación se debe a una mezcla de varios motivos: religión, estar más cerca de dios; astrología, observación de cerca de las estrellas; agricultura, buenas tierras para cultivar en terrazas y control sobre el valle que lo rodea.

IMG_2572

Lo que más suele preocupar a los viajeros que deciden visitar este complejo arqueológico es como llegar de la forma más económica. Todas las opciones son buenas, aunque la elección de una u otra dependerá fundamentalmente: del presupuesto, del tiempo disponible y de la condición física. Las 4 posibilidades existentes para llegar de Cusco a Aguas Calientes son:

 

1. Tren: Desde Cusco con la empresa Perú Rail

El tren es, de lejos, la opción más cara. El precio ronda los 80-110$ USD, dependiendo del tipo y la clase del tren reservado. Es mejor reservar con bastante antelación ya que suelen ir muy llenos.

 

2. Con un trekking de 3 hasta 8 días: Inka Trail, Inka Jungle Trail, Salkantay Trail…

Para el Inka Trail, la opción más popular de entre los trails, hay que tener una forma física adecuada y realizar la reserva muchos meses antes. El precio ronda los 400-500 $ USD. Hay trekkings de 3 a 5 días.

La opción que más nos sedujo a nosotros fue la del Inka Jungle Trail. Si bien lo primero que miramos fue el Inka Trail, nos quitamos pronto esa idea de la cabeza al ver que no había disponibilidad hasta pasados varios meses. Si queríamos recorrer algo del camino inca y llegar de una forma más épica a Machu Picchu, esa era la opción más económica. Sobre todo si tenemos en cuenta que se trata de un trekking (de nivel medio-bajo) de 4 días que incluye desplazamientos, alojamiento, comidas y entrada a Machu Picchu por el razonable precio de 200$ USD.

IMG_2639

 

3. En colectivo: Cusco – Ollantaytambo – Santa María – Santa Teresa – Hidroelectrica – Aguas Calientes.

El colectivo es la opción más económica. El problema es que hay que cambiar de minivan en Ollantaytambo, en Santa María y por último en Santa Teresa y el precio es muy similar al de las empresas que organizan el viaje con minivan. De la hidroeléctrica a Aguas Calientes hay que caminar 10km siguiendo las vías del tren. Puede salir por unos 30-40 soles (solo ida).

 

4. En minivan hasta la hidroeléctrica

Las minivanes que va a la hidroeléctrica, cuyo pasaje venden casi todas las agencias de Cusco, tardan unas 6-7h y parten a las 8 de la mañana. Realizan una parada en Ollantaytambo para el desayuno, a Santa Teresa para la comida y llegan a la hidroelèctrica entre 14.00h y 15:00h. El precio ronda los 70-100 soles (ida y vuelta), dependiendo de la agencia y de si se está en Aguas Calientes una o dos noches. Un billete de solo ida sale por 50 soles. El regreso desde la hidroeléctrica a Cusco es entre 14:30 y 15:00h.

IMG_2538

 

Inka Jungle Trail

Nosotros lo realizamos con la compañía Loki Travel, el trato fue excepcional y el material que se nos proporcionó para las actividades estaba en buen estado, aunque supongo que igual hay alguna agencia mas económica.

IMG_2529

 

Dia 1

A las 5 am partimos hacia Abra Málaga. Un poco más abajo de allí, a 4000m de altura, sería donde empezaríamos el descenso de 52km con bicicleta. Es una carretera asfaltada en su totalidad y no pasa demasiado tráfico, por lo cual te sientes seguro en todo momento. El único percance que tuvimos fue al comenzar, una irlandesa de nuestro grupo se puso nerviosa y voló por encima de la bici, no se hizo más que algún rasguño.

En el último tramo del recorrido nos dejaron bajar a nuestro aire y poseídos por el espíritu de Indurain acabamos haciendo más kilómetros de lo que tocaba y cuando el coche escoba nos alcanzó ya estábamos subiendo una cuesta que claramente no estaba dentro de lo planificado. Llegamos destrozados.

Comimos en Santa María donde también pasaríamos la noche. Por la tarde nos ofrecieron hacer rafting aunque nadie quiso ir, ya que había que pagar unos 100 soles adicionales.

Los mosquitos empezaron a devorarnos ya desde este primer dia.

 

Dia 2

Nos despertamos sobre las 7 de la mañana y después de un desayuno de los que dejan sin palabras comenzamos un trekking (dificultad media-baja) de unos 24km. Por la primera parte del camino paramos en algunas puestecillos donde nuestro guía nos explicó y nos dejó probar algunas frutas, semillas y tubérculos que se cultivaban en la zona. Más tarde nos ofreció pintarnos la cara con tatuajes incas (con el jugo anaranjado de un fruto de la zona), cosa que aceptamos prácticamente todos.

 

IMG_2521

Después de esta parada, el camino empezó a subir y caminamos unas pocas horas por un camino inca. Al descender comimos en un restaurante y nos relajamos media hora en unas hamacas.

El resto del camino fue a lo largo de un rio. Para cruzarlo en el último tramo tuvimos que hacerlo en una especie de jaula metalica (de 3 en 3) que se deslizaba por una cuerda de un lado a otro del rio.

De allí, tras poco tiempo, llegamos a las Termas de Santa Teresa. Aunque hacía frio y estaba lloviendo ligeramente no dudamos en meternos y arrugarnos hasta que se hizo la hora de irnos a Santa Teresa donde pasaríamos la noche.

 

Dia 3

Por la mañana, todos menos nosotros, fueron a hacer tirolina. 30$ USD adicionales que nos preferimos ahorrar ya que no es nada que no podamos hacer en otro sitio. Cuando regresó el grupo nos dieron la razón.

Por la tarde nos llevaron hasta el camino de la hidroeléctrica donde caminamos 11km, siguiendo las vías, hasta llegar a Aguas Calientes.

A media tarde llegamos al “pueblo Machu Picchu” donde cenaríamos y nos prepararíamos para partir al día siguiente al sitio arqueológico.

 

IMG_2664

 

Dia 4

Unos pocos valientes nos despertamos a las 4h para empezar a caminar a las 4:30h mientras el resto esperaban al autobús que les llevaría hasta la entrada de Machu Picchu.

El precio del autobús es de 12$ USD ida o 24$ USD ida y vuelta. El primero sale a las 5:30h y tarda unos 30 min. El ultimo sale cuando cierra el sitio arqueológico. Los billetes se compran en un kiosko situado al lado del rio. Es recomendable comprarlos el día de antes porque suele haber bastante demanda.

Después de miles y miles de escalones (2500) llegamos a la cima cerca de las 6h con evidentes signos de fatiga. A partir de entonces nuestro guía nos hizo una pequeña visita guiada donde nos explicó algo de la historia del lugar para más tarde dejarnos proseguir con la ascensión al Huayna Picchu (hay que pagar un extra de 10$ USD).

El Huayna Picchu es la montaña que se ve al fondo en todas las típicas fotos de Macchu Picchu. Solo se permite el acceso a 400 personas al día, por lo que es mejor reservar con un poco de antelación. Desde allí se ve unas vistas panorámicas de todas las ruinas.

Una vez hecho esto decidimos apresurarnos un poco para llegar a Aguas calientes ya que cogíamos a media tarde el tren a Ollantaytambo para desde allí ir en minivan a Cusco.

 

IMG_2645

 

 Algunos consejos

  • En el sitio arqueológico se pueden entrar bebidas y comida. A diferencia de lo que pone en muchos sitios. Se puede salir 2 veces y luego volver a entrar. El baño cuesta 1 Sol.
  • Para realizar el Inka Trail es mejor llevar crema solar y sobre todo mucho repelente anti-insectos (aunque el Relec® les hace cosquillas) y manga larga aunque haga calor.
  • También resulta útil llevar una linterna para subir el último día a Machu Picchu ya que se empieza todavía de noche, la del móvil puede ser suficiente.

 

Si te gusta el contenido no dudes en darle al “me gusta” en Facebook: “Por caminos perdidos”, y acompañarnos en nuestra aventura alrededor del mundo 🙂

https://www.facebook.com/porcaminosperdidos/?fref=ts

2 pensamientos en “Machu Picchu para mochileros: Como llegar con cualquier presupuesto

  1. yo hice el treckk desde santa teresa (ya que el inka trekpor preservacion solo dan pocas licencias diarias)
    Si vas a Peru es lo unico que tienes que tener montado desde tu residencia porque suele estar colapsado.
    yo mas cientifico i nada supersticioso, es mas que tierra antigua, tierra magica. tenes una conexion con pachamama(la tierra) apus(montes sagrado). es todo misticiso. y espectacular. Es lo mascaro de Peru con diferencia ya que Fujimori vendio el INKA RAIL el hotel al pie del machu pichu y aguas calientes a los chilenos y ni los locales tienen descuento. preccio que una vez alli volverias a pagar mil veces.
    y si teneis tiempo daros el tiempo de vivir dos dias en oyantaytambo. es como una disociacion mil años atras(excepto los momentos que para el tren y autobuses) HAy dos ruinas unas llenas y de cobro y otras vacias y gratis. No es cuestion de precio. mi viaje se volvio tan mistico que huia de la gente.

    Me gusta

    • ¡Gracias por la aportación Marc! Estamos totalmente de acuerdo contigo en que Machu Picchu es un lugar místico y que a pesar de su precio es parada obligatòria para cualquier viajero :). Nos quedaran para la pròxima vez las ruinas de Choquequirao jejeje

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s