Tongariro Northern Circuit y Alpine Crossing

Tongariro Northern Circuit

El Tongariro Northern Circuit es uno de los Great Walks (GW) más importantes de Nueva Zelanda. Como el resto de GW se recomienda realizarlos entre el Octubre y Abril, ya que fuera de estas fechas la climatología y estado de los caminos puede dificultarlo. El recorrido consta de 43km que se realizan en círculo, divididos en 3-4 etapas (días). Aunque el recorrido se pude realizar en ambos sentidos el más común es en el sentido de la agujas del reloj. Esta zona, predominantemente volcánica, está reconocida como Patrimonio Mundial.

IMG_5929

 

Dia 1. Whakapapa Village a Mangatepopo Hut (3,5h). 8,5 Km.

Se camina a través de un terreno volcánico formado por cráteres y conos. A un lado se encuentra el Mt Ngauruhoe, también conocido como el Monte del Destino en el Señor de los Anillos.

 

Dia 2. Mangatepopo Hut a Oturere Hut (5h). 12.8 Km.

Este sector coincide en parte con el famoso Alpine Crossing. Se recorre la Devil´s Staircase para llegar al Red Crater y de allí asombrarnos con los Emerald Lakes. En una caminata opcional se pude ir al Blue lake (30min ida y vuelta). Descendiendo por el Oturere Valley entre formaciones de lava se llega al Refugio Oturere.

 

Dia 3. Oturere Hut a Walhohonu Hut (3h). 7,5 Km.

Se pasa lentamente del terreno volcánico a los pies del Ngauruhoe a un valle con árboles. Tras una ascensión algo dura desde la cima se puede observar en la parte de abajo el refugio donde se pasará la noche.

 

Dia 4. Haihohonu Hut a Whakapapa Village.

Siguiendo el cauce del Waihohonu nos vamos dirigiendo hacia los Tama Lakes, antiguos cráteres ocupados ahora por agua increíblemente azul. Tras una caminata sencilla llegaremos pasando las Taranaki Falls a Whakapapa Village de nuevo.

IMG_5915

 

Consejos GW:

  • Busca información en www.greatwalks.co.nz
  • Reserva los refugios y campings online o en un centro de información. Es necesario realizarlo con mucha antelación ya que, sobre todo en temporada alta, la afluencia de turistas es masiva. Nosotros quisimos reservar uno con 3 semanas de antelación y ya no había disponibilidad de refugio, si se dispone de tienda de campaña es siempre más sencillo encontrar lugar donde dormir.
  • Reservar transporte hasta el inicio del GW y de regreso. Se puede reservar desde el Information Center también. Había gente que hacia autostop ya que los precios son muy elevados.
  • Meter en la mochila la comida y bebida necesaria para los días del trekking.
  • Usar protector solar.
  • En caso de emergencia llamar al 111.

 

 

Tongariro Alpine Crossing

Se trata del mejor trekking de un día de Nueva Zelanda, y a su vez apto para casi todos los públicos. Sin duda alguna un “must” cuando se visita el país.

IMG_5976

Lo primero que hay que tener en cuenta cuando se pretende afrontar el Tongariro Alpine Crossing es la dirección de la marcha y la hora en la que se va a comenzar. Lo normal es comenzar desde Mangatepopo hasta Ketetahi Car Park, al ir casi toda la gente en esta dirección es más complicado avanzar si se va en sentido contrario. De igual forma también habrá que comprobar que las condiciones meteorológicas sean favorables para su realización.

El trekking consta de 8 sectores:

 

1.- Mongatepopo a Soda Springs (1h)

Caminata sencilla con el Mt Nagauruahoe a la derecha.

IMG_5933

 

2.- Soda Springs a South Crater (1h)

Primer punto con baños donde comienza una parte algo dura llamada de Devil´s Staircase. Al llegar a la cima se puede tomar el trekking opcional.

                – Trekking opcional a Mt Ngauruhoe Summit (2h y media ida y vuelta)

Este sector solo se debería comenzar si el Devil´s Staircase te resultó sencillo y si se ha empezado la caminata a primera hora de la mañana. Se trata de un camino peligroso que solo está señalizado en el inicio. Debido a que las rocas resbalan mucho y son cortantes se recomienda ir equipado con botas altas y pantalón largo. En caso de estar nublado en la punta cuando queremos iniciarlo o que haga mucho viento se desaconseja realizar la ascensión por el riesgo que existe a perderse o a que haya derrumbamientos. De igual forma también se desaconseja subirlo a las personas que sufran de vértigo.

 

3.- South Crater a la base del Red Crater Ridge (10min)

Se considera que éste es el punto de no retorno, en caso de que la climatología sea adversa se debería dar la vuelta ya que a partir de esta zona el camino se complica y se está más expuesto.

 

4.- Red Crater Ridge (15min)

Esta es la parte más expuesta al viento, hay una gran caída a un lado por lo que no se recomienda asomarse al borde.

IMG_5986

                – Mt Tongariro Summit (1h y media ida y vuelta)

Se debería comenzar este sector opcional en caso de que se haya comenzado pronto la caminata. Es bastante fácil y está muy bien señalizado. Ya que los 2 sectores opcionales necesitan de mucho tiempo o se comienza el crossing muy muy pronto o habrá que elegir entre uno de ellos.

 

5.- Red Crater Summit a Emerald Lakes (15min)

Este es un punto perfecto para parar a comer, ya que está refugiado del viento y el suelo está caliente por la actividad volcánica subterránea. A partir de aquí el resto del camino es casi en su totalidad descenso. Hay que tener cuidado porque las rocas deslizan mucho y a menudo se producen caídas, de poca importancia eso sí.

IMG_5994 (1)

 

6.- Emerald Lakes a Blue Lake (20min)

El camino entre los lagos es muy sencillo y con unas vistas preciosas. Está totalmente prohibido bañarse en ellos.

 

7.- Blue Lake a Ketetahi Shelter (1h)

Descenso sencillo hasta el Refugio Ketetahi, el camino es estrecho y a veces hay que dejar pasar a la gente que viene en sentido contrario.

IMG_6008

 

8.- Ketetahi Hut a Ketetahi Car Park (2h)

Este es un buen momento para descansar y utilizar el baño ya que el resto de la bajada es muy monótona y larga.

 

Consejos:

  • Buscar información adicional en www.tongarirocrossing.org.nz.
  • Usar protector solar ya que se está mucho tiempo expuesto al sol.
  • Usar calzado adecuado; botas altas y pantalón largo preferiblemente si se va a realizar el Mt Ngauruhoe.
  • No hay agua potable en todo el camino, por lo que se recomienda llevar 1-1,5l por persona.
  • Hay solo 5 lugares con baño: el principio y el final, en las Soda Springs y en los refugios Ketetahi y Mangatepopo. Conviene tener en cuenta que en la parte central del crossing no encontraremos ninguno por varias horas.
  • No hay ninguna basura en todo el trayecto. Todo lo que se utiliza se tiene que llevar hasta el final.
  • Hacer los summits opcionales únicamente si se ha empezado el trekking pronto.
  • En caso de emergencia hay que llamar al 111.

IMG_5939

Si te gusta el contenido no dudes en darle al “me gusta” en Facebook: “Por caminos perdidos”, y acompañarnos en nuestra aventura alrededor del mundo :)

3 pensamientos en “Tongariro Northern Circuit y Alpine Crossing

  1. Hola, soy Zaira desde Colombia 🙂 que bello ver que siguen viajando, alegria mil por ustedes. Se ven muy bellos y felices, un abrazo desde la distancia queridos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s